JEISON
HUMBERTO NIÑO 1002
ENSAYO
CIENTIFICO
PROCESO
La
investigación tiene un proceso muy riguroso, este se proceso contiene los
siguientes pasos:
·
Elección del tema
·
Objetivos
·
Delimitación del tema
·
Planteamiento del problema
·
Marco teórico
·
Metodología
·
Informe
Elección
del Tema: a nivel de procesos
investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema,
lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se
selecciona el tema de mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el
problema se reduce la misma.
A partir
de la realidad surge una problemática, la cual está integrada por una serie de
factores.
La
realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe
elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del
cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la
selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema.
La
elección del tema es el primer caso en la realización de una investigación.
Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del
trabajo a presentar. La elección del tema corresponde necesariamente al alumno
investigador, que no presentará por escrito a la persona indicada por la universidad, o centro docente, para su aceptación.
Objetivos: cuando se ha seleccionado el tema de la
investigación debe procederse a formular los objetivos de investigación; que
deben estar armonizados con los del investigador y los de la investigación.
El
objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de las metas que
se persiguen. El objetivo del investigador es llegar a tomar decisiones y a una
teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas
semejantes en el futuro. Los métodos que se elijan deben ser los más apropiados
para el logro de los objetivos.
Todo
trabajo de investigación es evaluado por el logro de los objetivos mediante un
proceso sistemático, los cuales deben haber sido previamente señalados y
seleccionados al comienzo de la investigación. La sistematización hace posible
el planeamiento de estrategias válidas para el logro de objetivos. Por esta razón
los objetivos tienen que ser revisados en cada una de las etapas del proceso;
el no hacerlo puede ocasionar fallas en la investigación con la misma
intensidad en que se presentan fallas en los objetivos.
La evaluación de la investigación se realiza en base a los
objetivos propuestos y pueden ser sumativa, es decir, progresiva, esto lleva a
clasificar los distintos niveles de resultados que se quieren lograr en la
investigación. Si la investigación es planeada científicamente, debe tener
validez en cada una de sus etapas en razón de objetivos y el logro de este en
cada etapa es lo que permite pasar a la siguiente.
Al
finalizar la investigación, los objetivos han de ser identificables con los
resultados; es decir, toda la investigación deberá estar respondiendo a los
objetivos propuestos.
Los
objetivos generales dan origen a objetivos específicos que indica lo que se
pretende realizar en cada una de las etapas de la investigación. Estos objetivos
deben ser evaluados en cada paso para conocer los distintos niveles de
resultados. La suma de los objetivos específicos es igual al objetivo general y
por tanto a los resultados esperados de la investigación. Conviene anotar que
son los objetivos específicos los que se investigan y no el objetivo general,
ya que este se logra de los resultados.
El
Problema: el problema es el punto de
partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna
teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por
una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las
expectaciones en su campo de estudio.
Todo
problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una
necesidad en la cual aparece dificultades sin resolver. Diariamente se
presentan situaciones de muy diversos orden, una situación determinada puede
presentarse como una dificultad la cual requiere una solución mayor o menor
plazo.
El título
del problema es la presentación racional de lo que se va a investigar, precede
al plan de la investigación y debe presentar una idea clara y precisa del
problema, es decir, en forma rápida y sintética nos presenta el problema a
tratar y debe realizarse con el siguiente criterio "a mayor extensión
menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el título es muy largo
conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtítulo.
Decíamos
que todo problema aparece a raíz de una dificultad; ésta se origina a partir de
una necesidad en la cual aparecen dificultades sin resolver. De ahí, la
necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir
efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que
se investiga.
Marco Teórico: el marco teórico nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación
y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene
relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde
éste surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el
problema.
Toda
ciencia está estipulada por dos elementos básicos: la teoría y el método del
trabajo. Toda investigación requiere un conocimiento presente de la teoría que
explica el área de fenómenos de estudio.
Todo
hecho anterior a la formulación del problema que sirve para aclarar, juzgar e
interpretar el problema planteado, constituye los antecedentes del problema.
Establecer los antecedentes del problema, de ninguna manera es hacer un
recuento histórico del problema, o presentar fuentes bibliográficas que se va a
utilizar, o los datos recolectados los cuales no sabemos en donde ubicar, o la descripción de las causas del problema a no ser que la
investigación sea causal.
En los
antecedentes trata de hacer una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos
realizados sobre el problema formulado con el fin de determinar en enfoque
metodológico de la misma investigación. El antecedente puede indicar
conclusiones existentes en torno al problema planteado.
La
hipótesis es el eslabón necesario entre la teoría y la investigación que nos
lleva al descubrimiento de nuevos hechos. Por tal, sugiere explicación a
ciertos hechos y orienta la investigación a otros. La hipótesis puede ser
desarrollada desde distinto puntos de vista, puede estar basada en una
conjetura, en el resultado de otros estudios, en la posibilidad de una relación
semejante entre dos o más variables representadas en un estudio, o puede estar
basada en una teoría mediante la cual una suposición de proceso deductivo nos
lleva a la pretensión de que si se dan ciertas condiciones se pueden obtener
ciertos resultados, es decir, la relación causa - efecto.
Una
hipótesis sirve de guía para la obtención de daos en función del interrogante presentado en el problema, o
también para indicar la forma como debe ser organizado según el tipo de
estudio.
Todo
investigador debe hacer uso de conceptos para poder organizar sus datos y
percibir las relaciones que hay entre ellos. Un concepto es una abstracción obtenida den la realidad y, por
tanto, su finalidad es simplificar resumiendo una serie de observaciones que se
pueden clasificar bajo un mismo nombre. Algunos conceptos están estrechamente
ligados a objetos de lo que representan., por eso cuando se define se busca
asegurar que las personas que lleguen a una investigación determinada conozcan
perfectamente el significado con el cual se va a utilizar el término o concepto
a través de toda la investigación.
Metodología: para toda investigación es de importancia
fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos
o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad.
Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para
establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado
el significado de la investigación.
Científicamente
la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el
objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación
nos presenta los métodos y técnicas para la investigación.
El
Informe: la estructura del informe de investigación es sencilla y sigue
fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación; en ningún momento debe ser contraria
al diseño, ya que el informe debe ser la respuesta de lo planteado al diseño de
la investigación.
Para la
presentación del informe debe seguirse las normas de la metodología formal de presentación de
trabajos cinéticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los
tratadistas de la metodología formal.
Para
concluir con el presente trabajo, se pude hacer referencia a la importancia que
tiene la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características
fundamentales y que se estrechan de manera muy compacta para poder captar la
información o para lograr los objetivos propuestos, es preciso recordar que la
investigación científica es un método riguroso en el cual se obtiene una serie
de objetivos antes propuestos y de manera muy técnica, y la investigación es la
que tiene por fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir, en principio, ninguna aplicación
práctica e investigar es una acción de aclarar.
Es muy
conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace
posible evitar equivocaciones en el elección del método adecuado para un
procedimiento específico. Por eso se podría acotar que el tema se debería de
implantar desde la educación básica ya que a pesar de que la investigación
siempre esta presente,
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