¿Cómo
nacen las leyes científicas?
Introducción
Hace cientos de años, Heráclito el
oscuro decía: “nadie se baña dos veces en el mismo río. Y es que el agua del
río en que nos bañamos ayer no es la misma hoy, se ha ido “. Esta proposición
parte de un razonamiento lógico. Heráclito observa en repetidas ocasiones que
el agua del rio corre permanentemente.
Entonces es lógico pensar que nadie se puede bañar dos veces en la misma
agua. En esa misma lógica, se puede decir que de la observación de ciertas
regularidades que se dan en realidad se pueden deducir ciertas leyes. Si por ejemplo si se observa que siempre que
sube el precio de la carne la cantidad demandada disminuye, entonces se puede
deducir, que siempre que suba el precio de un bien, su cantidad demandada
disminuirá. De esta manera surgió la ley
de la demanda. De esta forma se van creando muchas leyes. Entonces ¿qué son las
leyes? ¿Cuándo una ley es universal y cuando la ley es estadística?.
Desarrollo
En las aulas los profesores explican
la importancia del aprendizaje de muchas leyes, ya sea en campo, físico,
biológico, químico y matemático. Pero nunca las explican cómo se derivaron esas
leyes. Que pasó y cómo surgió esa ley. Y si somos capaces de crear otras leyes.
Los estudiantes son excelentes exploradores, sólo que no saben cómo comenzar,
necesitan que el profesor les de la ruta.
En ese sentido la clave para descubrir leyes es la inferencia. Todas las
leyes son inferencias que han partido de la observación de la realidad. Por
ejemplo, alguien observó que siempre en otoño las plantas pierden las hojas.
Otro observador se preguntó porque la sangre de los insectos no es roja. Estas
interrogantes son motivo para comenzar una investigación exploratoria. Que interesantes
son las clases cuando los estudiantes se ven en la necesidad de descubrir esas respuestas.
Para llegar a la formulación de
leyes universales, es importante que el profesor, tenga clara la condición que
necesita un enunciado para convertirse en ley universal. El enunciado para
convertirse en ley tiene que cumplir el principio de la verificabilidad. Es
decir que siempre que se ponga a prueba dicho enunciado siempre debe dar el
mismo resultado.
Para facilitar el razonamiento que
se tiene que realizar para llegar a una deducción lógica, se muestra a
continuación un esquema, que ayudará a formular conclusiones con rigor
científico:
ESQUEMA GENERAL DE LA INFERENCIA CIENTÍFICA
I.
Para todo
individuo X, si X tiene la propiedad P, entonces X tiene la propiedad Q.
II.
X tiene
la propiedad P
III.
Por lo
tanto
IV.
X tiene
la propiedad Q
Ejemplo:
Explicación científica
I.
Para todo
estudiante de una institución educativa del nivel básico regular, que padece desde su más temprana infancia de
un estado agudo de deficiencia alimentaria, entonces el estudiante presenta un
retardo en su desarrollo mental y motor.
II.
Augusto
padece desde su más temprana infancia de un estado agudo de deficiencia
alimentaria.
III.
Por
lo tanto:
IV.
Augusto
presenta un retraso en su desarrollo mental y motor
Este estilo
de razonamiento es la ruta más adecuada para formular leyes universales, por lo
que todos los profesores tienen la obligación de orientar y explicar cómo se
producen las leyes universales y
promover en el aula que los estudiantes ensayen la formulación
enunciados y premisas que permitan realizar deducciones lógicas desde cualquier
área curricular o campo de la ciencia.
El ejercicio de formular proposiciones, se
acuerdo al esquema de la inferencia científica, asegurara el desarrollo de las
capacidades investigativas de los estudiantes. Porque siempre estarán buscando
respuestas a sus preguntas, aplicando el razonamiento lógico condicional.
Por otro
lado están las leyes estadísticas. Estas se manifiestan cuando los enunciados
solo se producen con una determinada probabilidad. No existe certeza del
acontecimiento. No cumple el principio de verificabilidad por que no siempre
suele presentarse el mismo resultado. Por ejemplo, uno de cada 1000 nacidos
vivos tiene el síndrome de Down. Lo cual
quiere decir, que no siempre se presentan estos casos en una determinada
realidad. No existe la regularidad.
Conclusión
Finalmente,
en este mundo existen leyes universales y leyes estadísticas. Lo que tenemos
que aclarar a los estudiantes es que la ciencia está compuesta por leyes que
son descubiertas a través de la investigación científica. Por lo tanto, el
avance de la ciencia estará en las manos de los estudiantes, desde el momento
en que el profesor le de la ruta de cómo llegar a una deducción lógica.
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